En
el kilómetro 25 de la carretera de Extremadura (A-5) se haya situado
el poblado chabolista “Río Guadarrama- Las Sabinas”, entre los
municipios de Arroyomolinos y Móstoles. El asentamiento cuenta con 376 viviendas, cuyos residentes están pendientes de
ser realojados por completo a finales del 2017.
El estado actual de este barrio es de insalubridad. Las casas están deterioradas y repletas de graffitis. Los caminos, sin asfaltar, se llenan de charcos y barro tras la lluvia, haciendo complicado el acceso.
El río Guadarrama se encuentra a la izquierda del poblado. En otros tiempos, cuando aparecieron las primeras viviendas en los años 60, los vecinos se bañaban y de él se extraía arena para la construcción. Los niños jugaban a pescar y a cazar ranas. Sin embargo, actualmente la situación ha cambiado y el río se encuentra en penosas condiciones.
Al no disponer de sistema de recogida de basuras, los desperdicios se acumulan por doquier, convirtiendo las orillas del río y el bosque en un auténtico vertedero.
El desmantelamiento de este núcleo fue anunciado en 2014 por Ignacio González, expresidente de la Comunidad Madrid. Las razones que esgrime son las de la seguridad de los propios vecinos, en peligro por las posibles crecidas del río, y sanitarias, ya que las condiciones del barrio son insalubres. Al encontrarse el asentamiento en los límites con el Parque Regional el suelo no es urbanizable, con lo cual, muchas posibles mejoras son imposibles de llevar a cabo.
Sin embargo, a pesar de todo esto, los vecinos no quieren marcharse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario